domingo, 14 de noviembre de 2010

ANALISIS DE BALANCES

¿Qué conceptos prácticos conviene manejar de los Balances?. Expresándonos de forma genérica, pues dependiendo del sector de actividad, dimensión, estructura,… de la empresa los criterios tendrían una valoración u otra. Podemos decir:
1.- Liquidez de nuestra empresa = Activo Corriente (clientes)/ Pasivo corriente (acreedores y proveedores). Debe ser mayor que 1 y media aconsejable 1,5. Si es inferior a 1 no podremos pagar en plazo y como soluciones para generar liquidez tendremos que vender activos, reconvertir deuda pasándola a largo plazo, atrasar pagos, aportar dinero los socios,… Otra forma de medir la liquidez es con la prueba ácida = Tesorería / Pasivo corriente = valores recomendados entre 0,2 y 0.3. Otra es a través del  Fondo de maniobra que se obtiene de restar el Activo Circulante (clientes cobro corto plazo inferior a un año) al Pasivo circulante (acreedores y proveedores corto plazo inferiores a un año). Si obtenemos un valor cero significa que lo que generamos en el corto plazo es suficiente para pagar también en el corto plazo pero, ¿y si algún cliente nos sale moroso? Ya no podremos pagar. Cuanto más alto sea el valor del fondo de maniobra más sólida será nuestra liquidez y si es negativo nuestra situación será la de insolvencia en un corto plazo (salvo las grandes superficies que generan liquidez  muy por encima de sus oblligaciones de pago y esta variable que en cualquier otra empresa al ser negativa les perjudicaría vemos que a ellas no es así como les sucede entre otros a  El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, …).

2.- El nivel de  endeudamiento se puede medir con el Patrimonio Neto ya que debe ser una parte importante de la estructura financiera de la empresa. La ecuación fundamental de la contabilidad nos muestra que el TOTAL DE ACTIVO debe ser siempre igual al TOTAL DEL PASIVO (financiación ajena)+PATRIMONIO NETO (financiación propia) ¿Qué peso relativo debe tener dentro de la misma la financiación propia? Pues entre un 35% y un 50% sería lo aconsejable y prudente.
Repasemos: A/ Liquidez General: Activo Corriente/Pasivo Corriente (ENTRE 1 Y 1,5). B/ Tesorería: Realizable (CLIENTES) + Disponible (BANCOS) / Pasivo Corriente (ALREDEDOR DE 1). C/ Prueba ácida = Tesorería / Pasivo corriente = valores recomendados entre 0,2 y 0.3. D/ Nivel Endeudamiento: PATRIMONIO NETO / PATRIMONIO NETO + PASIVO ENTRE 0,35 Y 0,5.
3.- El crecimiento de las ventas = ventas último año / ventas año anterior que debe ser lo más alto posible y que como mínimo debería situarse en el nivel de la inflación, es decir, raramente por debajo de un 2-3%.  
4.- Los gastos se suele medir con relación a las ventas y aquí también deben ser lo más reducidos posibles. Habría que medir por separado los fijos y variables para saber que porcentaje representan respecto de las ventas.¿Cuánto  tiene que vender la empresa para cubrir sus gastos fijos?. Lo llamaremos Punto de equilibrio = Gastos fijos / (1- gastos variables sobre ventas). Lo más reducido posible puesto que si se incrementa la empresa tendrá problemas para mantener los beneficios.